Asesoría Jurídica y Formación Sindical en San Rafael, la Pintana.

26 Jun 2018

“Es inconcebible que se diga a alguien “cristiano” y no tome como Cristo una opción preferencial por los pobres”. Monseñor Oscar Romero (Homilía 9-09-1979).

¿Por qué las y los cristianos estamos con la Pintana Solidaria y la justicia social?

El cristianismo propone una nueva alianza entre Dios y todos los pueblos, una alianza de amistad y amor profundo, donde Dios da a su hijo y su propia vida a dar un mensaje de justicia social. Hijo que a la vez es padre, Jesucristo, vino a este mundo en la carne de los humildes, como hijo de carpintero y familiar de obreros y campesinas.

No sentir aversión a la injusticia es no ser cristiano, el fuego del espíritu santo nos da la obligación de unirse en la lucha junta a las trabajadoras y trabajadores. Las y los cristianos tenemos al primer Dios ateo (Mateo 27,46; Marcos 15,34) que se negó a sí mismo, que negó su omnipresencia sobre nuestros destinos y nos regaló parte de sí mismo para que habitara en el mismo pueblo (Juan 14:16-17), el Espíritu Santo, y es así fácil comprender que está en nuestra acción la construcción de los reinos de los cielos y traer la promesa del discurso de María a la realidad: “Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos” (Lucas 1:52-53)

Por ello como jóvenes de la izquierda cristiana, militantes y simpatizantes independientes, nos sentimos llamados a servir y colaborar con el Buen Vivir y la organización popular, las únicas respuesta del pueblo para enfrentar la injusticia de nuestra sociedad y parir la nueva sociedad.

Objetivos políticos del proyecto.

  1. Constituir una ayuda social, una manifestación de la solidaridad y la conciencia de clases, que permita a las pobladoras, pobladores, allegados y allegadas a poder vivir dignamente al aportar conocimientos, consejos y guías en materias civiles (como divorcios, pensiones, etc.), publicas (uso de espacios públicos, derechos a vivir seguros, etc.) y penales (multas, prisión preventiva, donde apelar, etc.). Esto es la columna vertebral para construir el Buen Vivir.
  2. Construir una herramienta que atraiga a las y los diversos estudiantes universitarios donde la clase trabajadora y aprendan de esta, su organización, su sabiduría vivencial, su práctica y puedan ser una forma de conexión social que colabore con la organización de las y los pobladores como también de las y los estudiantes para la lucha conjunta que se requiere.
  3. Colaborar con preparar técnicamente a las y los diversos dirigentes de las comunidades locales y de los sindicatos respecto a las leyes que requieren manejar para la lucha de reivindicación de los derechos inmediatos de las y los trabajadores, como también permita el desarrollo de una crítica y propuestas para transformaciones profundas desde la organización de las y los pobladores.

Partes del trabajo.

  • Asesoría jurídica como tal, de forma móvil todos los sábados a contar de Agosto/Septiembre se movilizara el equipo junto a las y los pobladores de la Pintana Solidaria alrededor de San Rafael. Buscando llegar a toda la comunidad.
  • Formar en tres sesiones durante el mismo día sábado a diversas y diversos dirigentes de la comunidad y sindicales respecto a las siguientes leyes: la ley 19418 (juntas de vecinos), la ley 20500 (participación ciudadana), la LOCM y la LBPA (Ley de Base de Procedimientos Administrativos).
    Intagram: @jovenes_ic

    Número: +56940448620, Coordinador Jovenes IC

    Mail: cnjizquierdacristiana@gmail.com

Compartir esta Noticia:
OTRAS NOTICIAS