MDP fija su posición para segunda vuelta

24 Nov 2017

El Movimiento Democrático Popular, organización integrante de la Mesa Nacional del Frente Amplio, y del cual la Izquierda Cristiana es parte, ante la actual coyuntura electoral señala:

Valoramos la masiva y contundente  votación obtenida por nuestra candidata presidencial Beatriz Sánchez y la elección de una importante bancada parlamentaria del Frente Amplio; de igual manera, agradecemos la significativa adhesión obtenida por nuestros candidatos cros  Doris González y Alberto Mayol. A nuestro entender, lo sucedido obedece a un altísimo respaldo a un Programa alternativo, que contiene las tareas básicas pendientes de transformación  estructural  de la institucionalidad vigente, y que permitirá abrir Las grandes Alamedas para la transformación profunda del actual modelo económico neoliberal dominante.

El Programa de nuestra candidata presidencial y del FA, busca refundar y reconstituir una nueva institucionalidad para abrir paso a una democracia participativa y protagónica del pueblo chileno. Por lo mismo, consideramos  prioritario la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución democrática que consagre los derechos sociales,  económicos, culturales y ambientales y que permita la recuperación de las riquezas básicas y los recursos naturales; el termino de las AFP y  su reemplazo por  un sistema solidario, tripartito y de reparto propuesto por la Coordinadora NO+AFP, el desarrollo de una verdadera descentralización del país; la constitución de un gran polo de propiedad social, la progresiva adquisición social y pública de la propiedad de las empresas y sectores estratégicos de la economía  que genere excedentes para el desarrollo de políticas públicas en torno a salud, educación y previsión y que se rija por criterios de sustentabilidad y la moratoria y la revisión de los actuales Tratados de Libre Comercio con participación ciudadana vinculante.

En el marco de debate del FA para definir una posición conjunta ante la segunda vuelta presidencial  como MDP proponemos:

1. El Frente Amplio debe declarar inequívocamente que sea cual sea el resultado de la segunda vuelta presidencial que seremos oposición al gobierno que emerja de esa elección pues nuestro programa busca una transformación estructural de la política económica neoliberal imperante.

2. En coherencia con lo anterior, señalamos que ningún tema puede ser objeto de negociación previa de cara a la segunda vuelta presidencial, pues todo diálogo deberá darse el 2018  de cara a los ciudadanos tanto en el nuevo Congreso electo y con las organizaciones de Trabajadores sociales y populares, y deberá ser en torno al  Programa de gobierno qué presentamos desde la candidatura presidencial del Frente Amplio.

3. No cabe duda que un eventual gobierno de la derecha con Piñera es un serio retroceso para nuestro país y en consecuencia entendemos que el pueblo votará para impedir que la derecha empresarial y política con Sebastián Piñera gane la elección en segunda vuelta. Por lo mismo, consideramos  de plena responsabilidad del senador Guillier convocar y sintonizar con las grandes aspiraciones transformadoras de quienes votaron por el Frente Amplio. Esta es la única manera para impedir que la derecha empresarial y política con Sebastián Piñera gane la elección en segunda vuelta.

4. Finalmente, el MDP respalda las luchas de los trabajadores del sector público que se movilizan y paralizan por un reajuste justo y apoya activamente la convocatoria a la realización de una Protesta Nacional convocada por el Movimiento la Coordinadora Nacional de Trabajadores de No + AFP el 30 de noviembre.

Compartir esta Noticia:
OTRAS NOTICIAS